jueves, 3 de agosto de 2017

Tendencias otoño 2017: PANTONE FASHION REPORT FALL 2017

Esta semana os voy a hablar de tendencias, de lo que está al caer para la próxima temporada otoño / invierno. Empezando por las paletas de colores que nos ofreció Pantone.
tendencias color en moda; portada moda sin estereotipos

PANTONE FASHION COLOR REPORT FALL 2017


Ya os he explicado en publicaciones anteriores en qué consiste este informe. En resumen, los diseñadores acuden a Pantone para definir los colores de tendencia, mientras que Pantone, a su vez, extrae los principales colores surgidos en las pasarelas de esos diseñadores. Digamos que hay una simbiosis en la que no está claro quién influencia más a quién. Lo que sí está claro es que si queremos estar al día, hay que tener en cuenta el Informe Pantone de colores para la Moda.
Como novedad, para este informe los coolhunters de Pantone han trabajado no sólo con las pasarelas de Nueva York sino también con los diseñadores de la Semana de la Moda de Londres, ofreciéndonos una paleta diferente sobre cada una.
La paleta de la New York Fashion Week interpretada por Pantone es:
colores; tendencias moda 2017
Fuente: Pantone

Y la paleta que extrajo Pantone de la London Fashion Week es:


Colores; tendencias moda 2017
Fuente: Pantone


7 / 8 COLORES PRINCIPALES PARA EL OTOÑO DE 2017



Nos han ofrecido 20 colores, lo que, a priori, no es muy explícito pero si comparamos los 10 colores de cada Semana de la Moda, facilita la tarea de estudiar las tendencias. Por eso, os dejo aquellos colores que considero parecidos para reducir las variables:
  • Navy peony: un tono de azul marino, color imprescindible en cualquier época del año.
  • Neutral grey / Otter: aunque el segundo tiende a marrón, para mí son tonos de gris, color neutral por excelencia, que me parece imprescindible en invierno.
  • Buterrum / Toast: el marrón claro, tostado, que no llega a ser el clásico camel sino que tiende a maquillaje, es decir, empolvado. Otro tono neutro necesario en esta temporada.
  • Ballet slipper / Primrose pink: rosa muy clarito, el nombre del primero lo deja claro, el color zapatilla de ballet. Colores muy favorecedores combinados con los colores más neutros y oscuros de la temporada como el gris o el azul anteriores.
  • Grenadine / Flame scarlet: los rojos continúan en nuestro armario, con tonalidades menos brillantes acordes con la temporada.
  • Golden lime / Golden olive: A mí estos Golden me parecen verdes, en cualquier caso, un color muy presente habitualmente en cualquier temporada, que llega en tonos más claros y menos naturales de lo habitual. La gama de los verdes la completa el Shaded spruce, que a mí me parece muy azulado, lo que confirma lo atípico de la tonalidad de verdes presentes en estas paletas.
Fuera de la comparación, quiero destacar la presencia del Lemon curry que viene a decirnos que los tonos mostaza no se van, se reinventan. Y otro punto a destacar es el Royal lilac, que es muy diferente al resto de los 19 colores ofrecidos en estas paletas.


MODA SIN ESTEREOTIPOS CONTRASTA

Por tanto, las tendencias para esta temporada son los colores neutros (gris, tostado) combinados con azules, rojos, rosas, verdes y amarillo apagados, en contraste el morado.
En términos globales, la paleta de la City americana ofrece tonos más cálidos y me gustan más que los tonos clásicos y menos naturales de la paleta de la City europea. Poco naturales en cuanto a que no son colores que se asocien a la naturaleza, lo cual, teniendo en cuenta que estamos en el año del Greenery como reivindicación del contacto con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente es bastante contradictorio. Por ello auguro que el color Pantone del año 2018 también será poco natural, en contra de mis preferencias. ¿Quién quiere apostar? ¿Brillante o empolvado?
Esta vez he analizado la mayoría de los colores en esta publicación pero si os interesa conocer las paletas en profundidad, tenéis el informe completo en inglés del Pantone Fashion Color Report Fall 2017.

¿Os ha ayudado a coger ideas para el armario de este otoño? ¿Qué parte os ha gustado más de este análisis de tendencias? ¿Está presente vuestro color fetiche entre estos 20? ¡No os cortéis con los comentarios!