domingo, 30 de julio de 2017

VI Desfile Taller Corte y Confección Vegas del Genil

En este desfile, que se celebró en el Centro de Interpretación de la Vega, un antiguo secadero convertido en centro cultural sito en Belicena, también participé como modelo, pero en esta ocasión era para lucir algunas de las prendas confeccionadas por mí en el taller al que he asistido durante el curso.
taller costura



El taller de corte y confección de Vegas del Genil se desarrolla muy cerquita de mi casa, por lo que, tras ver el desfile de final de curso el año pasado, decidí inscribirme. Mi escaso tiempo libre ha hecho que no sea una de las alumnas más prolíficas, aunque seguro que he sido de las más apasionadas y entusiastas.

LA COSTURA COMO TERAPIA


Me ha encantado compartir tiempo con otras personas con mis inquietudes costuriles y los diferentes estilos que tiene cada una hace que haya mucha variedad en el uso de materiales, colores, estampados y cortes. Este es un claro caso de que las modas se crean, no debemos dejar que nos las impongan, que debemos trabajar por una moda sin estereotipos o moda plural. “En la variedad está el gusto” que se dice.
Para el que no haya probado la experiencia, la costura bien entendida es una actividad relajante y, cuando además es compartida, es una gran terapia. Todas las personas que conozco que lo practican están de acuerdo en esto último.

Centro Interpretación de la Vega; yo coso, tu que superpoder tienes?
Foto: J.F. Fotografía
Todas las alumnas desfilamos
Una de las cosas más importantes que me ha enseñado la profe, Sonia Leyva, durante el curso es a estructurar mis ideas porque es cierto que mi pasión por la moda hace que esa olla a presión de ideas que tengo en la cabeza no dé ningún resultado final en muchos casos pero, con su paciencia, buen hacer y experiencia, ha conseguido que termine las prendas que aquí os enseño del desfile. Otras prendas se han quedado por el camino y algunas se terminarán el año que viene. O el otro. No hay prisa.


TRAJES DE FLAMENCA DIY


Para que entendáis la estructura de este desfile, es imprescindible que sepáis que la mayoría de las alumnas de este taller de costura se ponen como objetivo confeccionar un traje de flamenca, por eso es el mayor bloque, en el que salimos todas las alumnas (o casi) e incluso los familiares de algunas, ya que los trajes los han confeccionado para éstos.
Poncho mantón; desfile; taller costura; DIY


En mi caso, como ya tengo 2 trajes de gitana que apenas uso, lo que se me ocurrió fue hacer el poncho mantón  que ya os enseñé a hacer en 5 pasos como complemento en un atuendo de flamenca.
Poncho mantón; DIY; taller costura; flamenca; gitana
Foto: J.F. Fotografía
Esta prenda la diseñé para el vestido de gitana que se ve en las fotos confeccionado a medida por la estupenda modista Marta. Para rematar lo acompañé con una flor y una peina como arreos típicos de estos looks de flamenca.


TRANSFORMACIONES: FALDA TUBO CON BOLSILLOS CON FUELLE


Durante este curso, aparte de una falda hecha de un vaquero viejo que he compartido en fotos en las redes sociales pero que necesito mejorar antes de publicar un DIY, terminé esta falda mas bien entubada que adorné con unos bolsillos con fuelle.
Falda tubo; bolsillos fuelle; transformación patrón
Foto: Granada de Moda
Para la falda podéis ver el tutorial de falda base que hice en su día y que, en este caso, se estrechó por abajo una vez montada para entubarla.
Lo más interesante es que para los bolsillos hice una transformación del patrón que os compartí en la personalización de camisetas con bolsillos.
Como es una buena manera de practicar las transformaciones de patrones os lo explico con un videotutorial:

En resumen:
  1. Partimos del patrón base del bolsillo entero, es decir, el pentágono.
  2. Cortamos a 1cm del centro por cada lado.
  3. Replicamos la pieza obtenida 2 veces y los unimos creando un nuevo patrón. Esto es lo que se llama una transformación de patrón.
  4. Recortamos el nuevo patrón y lo usamos con la tela.
  5. Para montar el bolsillo unimos los 3 puntos C según el patrón y continuamos con lo indicado en personalización de camisetas con bolsillos.
¿Os ha gustado esta transformación? ¿Vais u os gustaría ir a un taller de corte y confección o algún tipo de curso de costura? Pues ¡cuéntamelo!


YO COSO ¿TÚ QUÉ SUPERPODER TIENES?

yo coso, tu que superpoder tienes
Foto: J.F. Fotografía
Lema camiseta: Yo coso, ¿tu que superpoder tienes?
El remate del desfile, fue cuando nos pusimos las camisetas que el Ayuntamiento nos regaló a las alumnas participantes con este mensaje y recogimos los diplomas que nos entregaron. ¡Feliz verano!

P.D.: Agradecimientos a Granada de Moda, a J.F. fotografía y a mi familia todas las fotos y vídeos.