domingo, 2 de abril de 2017

XV Certamen de Jóvenes Diseñadores de Andalucía Oriental (y II)

Hace unos días publiqué la primera parte de mi particular crónica sobre el XV Certamen de Jóvenes Diseñadores de Andalucía Oriental, organizado por ANDE, y con esta segunda parte termino de mostraros los diseños que desfilaron. Os recuerdo que el formato elegido para estas publicaciones sobre el evento es la fotoentrevista, en la que junto a las fotos que Carlos Newland de Apielviper hizo y que me ha cedido amablemente, se encuentran las respuestas de cada uno de los diseñadores participantes en el Certamen a las siguientes preguntas:

¿Qué es para ti la moda?
¿En qué o quién se inspira la colección mostrada en el Certamen?
¿Qué te inspira más a la hora de diseñar (texturas, colores, cortes ... y otros como paisajes, gente...)?
4º Complemento que consideras imprescindible para un look completo.
¿Quién te gustaría que luciera tus diseños?

Jota

Le podéis encontrar en facebook como: https://www.facebook.com/JOTAFashionStudio/
Jota; diseño de moda
Fotos: Carlos Newland
1º Para mí la moda es un sueño en el que todo vale. Arriesgar. innovar, transgredir, mantener lo clásico... todo esto es lo que me gusta de la Moda actual, que conviven miles de estilos diferentes, combinados entre sí. Poco a poco estamos dejando atrás los estereotipos lo que hace que la moda esté alcanzando grandes niveles en nuestro día día. Con todo ello, nosotros como diseñadores noveles y en formación, debemos estar al pie del cañón y saber hacer un hueco con creaciones únicas y exclusivas.
2º La colección BANG MY HEART! es un reflejo de un sentimiento de búsqueda de un corazón. Cómo nos sentimos cuando estamos buscando uno ajeno que  nos entienda y nos ame, o el nuestro propio que nos haga sentir bien y grandes. Y en este tema introduzco como referente al Hombre de Hojalata del Mago de Oz cuyo deseo más grande era tener un corazón.
3º A la hora de diseñar creo que mis creaciones surgen de un  cúmulo de muchas cosas, sentimientos, ideas, sueños, momentos; y todo ello apoyado por colores, texturas, cortes, tejidos que he ido captando en mi día a día y a lo que se le suma la inquietud de ver algo nuevo en todo ello.También te digo que tengo tanta imaginación desde pequeño, que con una simple lata de refresco, me puede surgir algo que hasta yo mismo digo 'guau!'.
4º Como complemento indispensable en un look, una gafas de Sol y en concreto las estilo Clubmaster de Ray-Ban, Son mis aliadas perfectas para cualquier outfit, dándole mucho rollo al estilo que lleve. Creo que desde que las tengo siempre busco la excusa para ponérmelas aunque esté nublado jajaja. 
5º Elegir a alguien que llevara mis diseños... siendo egocéntrico, que todos los hombres de la actualidad vistiesen de JOTA jajaja. Quiero enfocarme al diseño de moda masculino, porque considero que necesitamos este punto nuevo para salir de la zona de confort que todo armario de hombre tiene. Si tengo que elegir dos referentes de la moda actual que vistiesen mis creaciones, pienso en Johannes Huebl y Adam Gallagher. 

Rocío Uribe 

Ruribes; diseño de moda
Fotos: Carlos Newland
1º Para mi la moda es una forma de entender el mundo, es un arte que abarca todo espacio, y que se representa en cada uno de nosotros dando mil nuevas interpretaciones. Es un medio de expresión propio, que se lee a simple mirada. Es una forma de modificarnos, ya que la moda es algo temporal, que perdura poco tiempo y con el paso del tiempo se repite, dando lugar a nuevas versiones. 
2º Mi colección MAMIHLAPINATAPAI está inspirada en el suburbio que me rodea, en mi barrio. Esta palabra que introduce la colección describe, “Una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambas desean pero que ninguna se anima a iniciar”, mi colección habla de miradas, busco encontrar la razón del existir de mi mirada, busco la acción que creó mi ser y lo esculpió en las paredes de mi barrio. 
3º Para mí lo primero a la hora de crear una colección es elegir el tejido o material, para mi eso es lo más importante, siempre mi cabeza se adelanta y sabe qué quiere hacer, qué volúmenes necesita conseguir. Pero yo siento que todo parte de la tela elegida, ella me inspira y hace que todo fluya en su orden debido. Es lo más importante porque es de donde todo parte. 
4º El complemento imprescindible para mi no existe, me encantaría decirte uno que funcione con todo, pero entonces te estaría diciendo tus looks van a ser aburridisimos porque siempre les vas a dar el mismo toque. Para mi es muy importante llevar siempre un bolso mini siempre conmigo, entra lo justo y necesario, ¡nada más! Fuera de eso, cada look pide a gritos un complemento que le dé el toque a él. 
5º No hago mis diseños pensando en ninguna celebridad, diseño para todo el mundo capaz de llevar puesto lo que le guste, para gente que se sienta cómoda con lo que hago. La verdad, no he hecho nada que no fuese pensado para estar en mi armario, pero es que jamás diseñaría algo que no ansiase llevar yo puesto, sería estar engañando a todo el mundo, incluso a mí misma. Así que me reitero, quiero ver con mis diseños a quien se sienta feliz con ellos, porque para mí siempre será un orgullo. 

Tania Romero

Contacto oficial: https://www.facebook.com/taniaromeromoda/ 
Tania Romero; diseño de moda
Fotos: Carlos Newland
1º La moda para mí es una expresión artística dentro del mundo del arte, tras estudiar bellas artes me centré en la moda para disfrutar trabajando en lo que realmente me gustaba. Actualmente me apasiona mi trabajo de diseñadora y de profesora de moda en Estación Diseño.
2º LÁGRIMAS DE MAR es una colección femenina, con una propuesta fresca, cómoda y transparente en la que existe una conexión entre el arte y la moda. Está inspirada en el mundo marino y principalmente en las medusas. La colección está creada con nuevos tejidos como es el punto realizado con organza, gasas pintadas a mano, estampaciones, ojos de buey, milhojas degradadas y superposiciones de tejidos. 
3º La creación de nuevos tejidos es lo que más caracteriza mis colecciones en sintonía con un buen patronaje y una inspiración profunda. 
4º Los zapatos son una pieza fundamental para un look perfecto, para mí unos zapatos puede sumar o restar en lo que un diseñador quiere transmitir. 
5º En realidad no tengo una única persona que me gustaría que luciera mis diseños, sino que mi marca llegara a todo el público y ver en la calle mis prendas! 

Sara Rello

Sara Rello; diseño de moda
Fotos: Carlos Newland
Sara Rello, me habla de la colección presentada, CORCHEL: "Para esta colección mi única inspiración fue el armario de tejidos de mi casa y las tendencias actuales. Con los tejidos de más metraje que tenia creé la colección y la coincidencia fue que esos tejidos eran antiguos y coincidían perfectamente con los de tendencia actual como el tul, terciopelo y el corcho para darle novedad e innovación

Manuel Amador

Manuel Amador; diseño de moda
Fotos: Carlos Newland
1º Es un modo de vida, una manera de pensar, de sentir, de ser... 
2º Para el desarrollo de la colección hago un estudio de formas centrándome en la silueta, el corte y el entallado. Son prendas que se adaptan al cuerpo realzando la figura. Indagando en la moda clásica y en la arquitectura gótica, encuentro inspiración para el desarrollo de esta colección. Las formas estructuradas, las líneas rectas y la verticalidad se observan en las prendas que conforman los estilismos. 
3º La inspiración para mí es un todo formado de varias cosas como son sentimientos, emociones, una imagen, la música, un momento o una situación determinada... 
4º Sin lugar a duda, lo más importante es que las prendas que conforman el look sean adecuadas y la persona se encuentre cómoda o quizás mejor expresado sería gusto pero como complemento indispensable para mí es un buen zapato. Creo que es el accesorio perfecto para cerrar cualquier tipo de look. 
5º Manuel Amador viste a la mujer del siglo XXI mirando al pasado, la moda de entre los años 40-60 sirven de inspiración para crear looks frescos con personalidad y que le aporten a la mujer ese toque de glamour característico de estas épocas siempre actualizado y renovado acorde con las tendencias actuales. 
Es una firma que ofrece exclusividad, calidad y atención personalizada a sus cliente. Es un trabajo realizado artesanalmente con un profundo gusto por los detalles y buenos acabados. Ésta es una de las señas principales de la marca. 


Fase final del Certamen: Moda inclusiva y Ganadora


Mientras el jurado deliberaba pudimos ver un desfile diferente, fuera de concurso, pero no por ello menos importante. De hecho, considero que el trabajo que hacen en Don't stop me es imprescindible. Porque la moda no sólo debe ser plural sino que debe estar pensada en las necesidades de cada uno, y eso es lo que hacen en esta empresa, diseñar para personas con movilidad reducida, prendas bonitas y ergonómicas, demostrando que una cosa no está reñida con la otra. Os dejo algunas fotos y, a continuación el nombre del ganador/a del Certamen.
Ayudas técnicas Don't stop me; moda adaptada a movilidad reducida
Foto: Carlos Newland

Ayudas técnicas Don't stop me; moda adaptada a movilidad reducida
Foto: Carlos Newland
Ayudas técnicas Don't stop me; moda adaptada a movilidad reducida
Foto: Carlos Newland

Y llegó el momento de desvelar al ganador: la jovencísima Rocío Uribe, presentada como Ruribes. Contó con el apoyo y la emoción de su familia y amigos.

Enhorabuena a la ganadora y, en general a todos los participantes por llegar hasta aquí.

Muchas gracias de nuevo a Carlos Newland y a todos los diseñadores por sus aportaciones, que han conseguido que esta publicación sea especialmente artística.

En la publicación anterior pudisteis ver al resto de diseñadores que conocimos en este Certamen.