jueves, 16 de febrero de 2017

3, 2, 1, 0: Nueva vida a una vieja sudadera

Como ya os decía hace poco más de un mes, estoy a tope con el upcycling. Esta vez os traigo el paso a paso de una vieja sudadera que he convertido en una original falda.

3: UNA SUDADERA VIEJA

sudadera upcycled diy

Hacía ya tiempo que tenía guardada esta sudadera, que compré durante mi viaje de novios. Hay varios motivos por los que se me ocurrió darle una nueva vida:

  • Está hecha con una felpa gordita y unas costuras de primera calidad.  
  • Como podéis apreciar en la foto, es claramente una prenda de souvenir, vamos de las que venden en las tiendas de recuerdos para guiris, y ya me había aburrido de ella aunque me trae muy buenos recuerdos de my honeymoon, de la cual esta semana ha sido el aniversario.
  • Es unisex, por lo que no tiene una forma muy favorecedora para las chicas con curvas como yo.
  • Es azul, mi color favorito, por lo que me costaba aún más desprenderme de ella.

2: QUÉ NUEVA VIDA DARLE

Pues la cuestión es que viendo modelitos por internet, vi unas falda muy molonas con este tipo de tejido y pensé en lo que me gustaría tener una.
Falda de felpa vista en Polyvore, vendida en www.trouva.com Marca Modström
Los diseñadores de upcycling están continuamente convirtiendo camisas en faldas.
Así que se me encendió la lucecita y ya sabía que esta sudadera era ideal para mi falda sporty.
Empecé a darle vueltas, para no tener que desmontarla mucho ya que, como digo, las costuras eran de muy buena calidad y quería deshacer las menos posibles.
Hasta que lo vi. La cintura seguiría siendo la cintura, con una goma dentro y el cordón de la capucha, para ajustarla bien y que no se me caiga.
Pero el bolsillo de canguro y el texto ¡se quedaban al revés! Tras otra vuelta de tuerca decidí arrancarle las letras y...

1: MANOS A LA OBRA, ¡DIY!

costura, bordado, upcycling, sudadera, diy falda
Descosí las letras, lo que fue bastante duro porque estaban muy bien prendidas con su bordado a máquina alrededor y pegado con entretela.
Corté y descosí el bolsillo de canguro para reutillizarlo.
En el bolsillo bordé las letras formando mis siglas (ESTHER F.). En concreto, para las letras que ya tenía utilicé una puntada de festón para pegarlas y la letra que me faltaba y el punto los bordé a mano, todo con un perlé degradé en azul que tenía de los cuellos de punto a 2 hilos.
Corté las mangas y la capucha y, corté todo el borde superior de la sudadera lo más al filo posible para no desperdiciar mucha tela. Esta parte se convertiría en el bajo de la falda.
Cosí el canguro en su posición lógica, con las aberturas hacia la cintura y pegado justo debajo de esta.
Como se quedaba mucho hueco en el trozo donde antes iban las mangas, decidí recortar un trozo de las mangas y coserlas, siguiendo las líneas de las costuras de ambas piezas y procurando que la forma se quedase un poco evasé, corte que es muy favorecedor y que os explicaré en otra publicación.

0: UPCYCLING LISTO PARA USAR

moda sostenible
Pues planchado y estrenado. Queda bien tanto si lo complementas con zapatillas de deporte por ser una prenda deportiva como con unos botines de sport, dándole un aire más urbano. O unas chanclas en verano, por supuesto.
Para la parte de arriba combina con todo tipo de camisetas. Y si llevaís botines, una camisa de sport (vaquera o chambray, de cuadros tipo leñador) también es una buena idea.
La ventaja de partir de una prenda propia es que no tuve que modificar el ancho y el largo se ha quedado bastante bien.

¿Os ha gustado? ¿Necesitáis ayuda para realizar vuestro upcycling? Estoy deseando ver vuestros DIY dándole nueva vida a las prendas que ya no usamos.