domingo, 8 de enero de 2017

UPCYCLING: Alargar camiseta con punto

Desde que llegó el frío no he parado de hacer punto. Aparte de los nuevos cuellos que he regalado y de los que os he colgado fotos en mis redes sociales, he retomado este proyecto que tenía a medias de transformar una camiseta.
reciclar, antes


POR QUÉ REUTILIZAR


Esta idea de upcycling se me ocurrió al mismo tiempo que empecé con los cuellos de punto. La camiseta reutilizada tiene un diseño y un color que me gustan mucho pero no me la ponía apenas porque:
1) es muy gruesa como camiseta y muy fina como sudadera
2) tiene cuello a la caja, que no me resulta favorecedor
3) como la mayoría de las prendas, me queda justa de larga tanto de mangas como de talle.
He descubierto al investigar sobre los estereotipos en la moda y sobre los métodos de confección en masa o fast fashion, que el hecho de que el largo de las prendas no sea suficiente habitualmente para mí, siendo el ancho de mi talla, es porque las prendas se confeccionan con estándares para personas que miden entre 160 y 170 cm y como yo soy un poco más alta, pues así ando siempre, justa de mangas.


EL PUNTO AL RESCATE


Pero esta vez tenía un as en la manga: para mejorar la prenda decidí alargarla y darle más personalidad con unas extensiones de punto. Una buena idea ¿verdad? Pues para mejorarla aún más, la rematé con un cuello vuelto, que es algo que utilizo mucho porque ya se sabe que la garganta, en cuanto le da un poco de frío, se resiente. Que en Granada, en invierno, hace mucho frío. Sin ir más lejos, mientras escribo estas palabras estamos a -1ºC (Sí, un grado bajo cero)

ovillo 2 hilos; lana y perlé; blanco; azul
Volviendo a la tarea, para conseguir que esta idea genial quedase fantástica, usé 2 hilos para tejerla, en concreto, una lana blanca normal junto con un perlé blanco, que le da mucha vida por el brillo. Ambos hilos son todavía de las lanas que me dio mi madre cuando decidió que no iba a volver a tejer, por lo que todos los materiales utilizados han recibido una nueva vida, reduciendo así los desechos vertidos al planeta.
Como la posición de estas extensiones es en los puños y en el bajo, lo más apropiado es usar el punto elástico o de patente, el que se utiliza en la mayor parte de las labores de punto para estas partes. En este caso lo he elaborado alternando 2 puntos del derecho y 2 del revés, podéis aprender con este tutorial:




Una vez cerradas las piezas, las uní a la camiseta con un pespunte a mano realizado con el perlé.
upcycling; personalizar camiseta
OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD VIENTO EN POPA

Estoy encantada con el resultado, espero que lo de dar nueva vida a las prendas os esté gustando tanto como a mí porque estoy en racha y tengo unas cuantas en la recámara.
blanco; punto elástico; sostenible
Siendo fiel a mis propósitos de año nuevo 2017, con este proyecto de upcycling o reutilización he puesto mi granito de arena para conseguir un mundo mejor. En este caso, reduciendo residuos y haciendo un uso más responsable de los productos.
Además, tengo el orgullo de poder comunicaros que ahora estoy colaborando como voluntaria con Fashion Revolution Spain, por lo que apoyo con un poco de mi tiempo, entre otras causas, a la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del sector de la confección textil, convirtiéndome así en una pieza más del cambio hacia un mundo más sostenible.


Y vosotros ¿cómo habéis empezado el año? ¿Os gustaría ser parte de estos cambios que nos propone la ONU? ¿Tenéis algún propósito de año nuevo relacionado con la moda o con el desarrollo sostenible?