martes, 17 de enero de 2017

Serie azul (III): La psicología del color y la moda

La psicología del color es un campo que me atrae mucho, está a caballo entre ciencia y medicina alternativa.
Ya en el post anterior de la serie azul, anticipaba que es importante elegir la ropa en función de aquellas personas a las que vamos a ver en ocasiones especiales como una entrevista de trabajo o una primera cita romántica. Seguro que en estos casos os gustaría saber cómo los colores pueden ayudarnos o perjudicarnos ¿verdad?
Azul; moda: psicología del color

LOS 13 COLORES PSICOLÓGICOS DE EVA HELLER

Empiezo por la definición, para ello utilizo la que aparece en la página www.psicologiadelcolor.es: La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana  
Para  intentar averiguar cuáles son esos efectos que producen los colores, acudo a Eva Heller, que en su obra “Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón”, hizo uno de los estudios más completos en este ámbito de la psicología del color, dividiendo los colores psicológicos en 13, el azul (que analizo en el siguiente apartado) y los siguientes:
Rojo: El color de todas las pasiones, del amor al odio. El color de los reyes y del comunismo, de la alegría y del peligro. Sangre, vida, lujo, agresividad, dinamismo, prohibido, sexo,
Amarillo: El color más contradictorio. Optimismo y celos. El color de la diversión, del entendimiento y de la traición. El amarillo del oro y el amarillo del azufre. Amabilidad, madurez, envidia, mentira, deshonra.
Verde: El color de la fertilidad, de la esperanza y de la burguesía. Verde sagrado y verde venenoso. Naturaleza, naturalidad, vida, salud, fresco, tranquilizante, inmadurez y libertad
Negro: el color del poder, de la violencia y de la muerte. El color favorito de los diseñadores y de la juventud. El color de la negación y de la elegancia. Odio, egoísmo, culpa, misterio, ilegalidad, anarquía. Se considera estrecho, aunguloso, duro y pesado.
Blanco: El color femenino de la inocencia. El color del bien y de los espíritus. Perfección, limpieza, pureza. Se considere vacío y ligero.
Naranja: El color de la diversión y del budismo. Exótico y llamativo, pero subestimado. Sociabilidad y peligro.
Violeta: De la púrpura del poder al color de la teología, la magia, el feminismo y el movimiento gay. Penitencia, sobriedad, vanidad, sexualidad y frivolidad.
Rosa: Dulce y delicado, escandaloso y cursi. Encanto, cortesía, ternura, sensibilidad. Se considera infantil, femenino, manso, suave, pequeño, delicado,
Oro: Dinero, felicidad, lujo. Fama, fidelidad, belleza, orgullo, solemnidad, presuntuosidad
Plata: El color de la velocidad, del dinero y de la luna. Distante, frío, claro, intelectual. Se asocia a lo moderno y la tecnología.
Marrón: Color de lo acogedor, de lo corriente y de la necedad. Pereza. Se considera feo, antipático, desagradable, antierótico, áspero, amargo, corriente, anticuado. Se asocia a lo robusto y la pobreza.
Gris: El color del aburrimiento, de lo anticuado y de la crueldad. Horrible, inhumano, desapacible, secreto. Se asocia a la soledad, el vacío, lo negativo, lo feo, la inseguridad, la reflexión, la insensibilidad, la indiferencia, la vejez, la modestia, el conformismo, lo corriente.
Este resumen debe considerarse con la advertencia de que es muy genérico, por lo que es válido para colores puros y planos, sin entrar en un principio en tonalidades ni en combinaciones o en estampados. Os dejo una infografía para que lo veáis de manera más gráfica.

13 colores psicológicos


EL EFECTO EN LA PERCEPCIÓN Y LA CONDUCTA DEL COLOR AZUL



Como el protagonista de esta serie de publicaciones es el color azul,  detallo un poco más los efectos que puede producir este color, desde todos los puntos de vista de percepción y conducta que he encontrado y con los que estoy de acuerdo.
Siguiendo con el análisis de los otros colores, comienzo con los expresado por Eva Heller en su obra de Psicología del color: el azul es el color de la simpatía, la armonía y la fidelidad, pese a ser frío y distante. El color femenino y el color de las virtudes espirituales. Tranquilidad, autoridad y confianza. Amistad. Representa además: Lejanía, vastedad, eternidad, infinitud, fantasía, inteligencia, ciencia, concentración, independencia, pasividad, anhelo, mérito, serenidad, descanso, paz y derechos humanos. Y se asocia a lo grande, lo apacible, lo pasivo, lo introvertido, lo masculino, lo práctico, lo técnico, lo funcional y la deportividad.
Muchas de estas asociaciones del azul con cualidades se deben a que vemos el agua y el aire de color azul, aunque realmente no son azules. Así interpretamos como azul la eternidad, el descanso, la tranquilidad, la lejanía,... El azul es el color de todas las buenas cualidades que se comprueban con el tiempo, como la fidelidad, por esa sensación de distancia que transmite, infinito como el horizonte.
Pero se dice que el azul en grandes cantidades produce fatiga o depresión, esto último da lugar a la acepción del término inglés blue que se traduce como tristeza.
En inglés, expresiones cotidianas contienen la palabra blue (azul en español), como true blue que tiene dos posibles interpretaciones, las cuales hacen referencia a dos de las cualidades mencionadas: fiel hasta la medula y verdad verdadera. En español llamamos príncipe azul a nuestro amor verdadero, para toda la vida. Quizás estas sean algunas de las razones por las que se asocian a cualidades como fidelidad, sinceridad.
Asímismo, blue-sky thinking se traduce como pensamiento creativo, es decir la fantasía.
En general, siempre que ha de predominar la razón frente a la pasión, el azul es el color principal, frente al rojo. Por ello se puede asociar a los buenos sentimientos que no están dominados por la simple pasión como la confianza y la paz. Esto se ha aprovechado utilizando los cascos azules en las fuerzas de la paz.
Probablemente, el hecho de que muchos uniformes hayan sido azules, sea por lo que se asocia con la autoridad.
Como curiosidad relacionada con la moda, los vaqueros, en inglés se han denominado tradicionalmente como bluejeans (vaqueros azules), recibiendo ese nombre por la tintura azul que se le dio desde un primer momento a esta prenda que ahora es un imprescindible para casi todas las personas.
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CÓMO USAR LOS CONOCIMIENTOS EN PSICOLOGÍA DEL COLOR EN LA MODA


Tras leer esto y, por volver al comienzo de la idea, yo creo que:
  • En una cita romántica los colores más apropiados son el rosa que transmite encanto y sensibilidad (cualidades empáticas) o el rojo que transmite pasión. Ambos usados de forma moderada para que no transmitan los efectos negativos de debilidad y violencia.
  • Para una entrevista de trabajo lo preferible es usar el azul porque transmite confianza, suponiendo que no es para un puesto que requiera otra de las características que representa principalmente otro color.
En fin, Eva Heller dice que “Sólo vemos lo que sabemos” por lo que una vez que hayáis asimilado la información de esta publicación, veréis más que antes ¡y seguro que mejor!


¿Os ha aclarado esta publicación qué colores juegan a nuestro favor? ¿Os gustaría saber más sobre el resto de colores?

Otros posts de la serie azul: