jueves, 26 de enero de 2017

Pantone 2017: Verde Greenery y camisetas personalizadas DIY

Como he venido compartiendo en las redes sociales, el color del año 2017, según Pantone, es el Greenery.
En esta publicación había pensado añadir el tutorial DIY de unas faldas que he hecho en este color pero salía demasiado extenso. El tutorial tendrá que esperar un poco más para su publicación. Pero en esta primera parte, además de explicaros la tendencia de Pantone 2017, como aperitivo y soporte gráfico os enseño cómo he adornado las camisetas personalizadas que van a juego con las mencionadas faldas.
verde Pantone Greenery tendencia 2017
¡A disfrutar de la vida verde!


GRENNERY PARA MODA SIN ESTEREOTIPOS



En esta ocasión, en lugar de empezar con la definición oficial de Pantone, comienzo con mi punto de vista sobre este color.
Se combinan en él muchas de las premisas de las que os he hablado últimamente y en todo este tiempo:
  • Me recuerda a mis objetivos de sostenibilidad, entendiendo DESARROLLO SOSTENIBLE = CRECIMIENTO ECONÓMICO + INCLUSIÓN SOCIAL + PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, siendo el verde el que asocio con éste último.
Verde tendencia Greenery 2017 ecología
  • Es un tono de verde vivo, por lo que de las cualidades con las que se asocia el verde según la psicología del color, yo escogería para este tono la naturaleza, la vida, la fertilidad como combinación de las cualidades anteriores, es decir, la reproducción de la vida de las plantas. También es un color fresco a la vez que tranquilizante, provoca sentimientos de libertad.
  • A mí este color me acerca más aún a la ecología y que, por su intensidad, llena el alma y el espíritu además de la vista.
Pantone 2017 Greenery; cactus bordado
Así que, a mí este color verde Greenery me inspira y no podía dejar de escribir sobre ello.


GREENERY: COLOR DEL AÑO 2017 SEGÚN PANTONE



Para el que quiera saber un poco más sobre Pantone como marcador de tendencias puede echar un ojo a la primera publicación en la que lo explicaba. Y partiendo de esta base, os comento lo que indican sobre este color de 2017:
“Un tono refrescante y revitalizante, el Greenery simboliza nuevos comienzos.
El Greenery es un tono amarillo-verde fresco y enérgico que evoca los primeros días de la primavera cuando los verdes de la naturaleza reviven, se restauran y se renuevan. Ilustrativo del follaje floreciente y de la exuberancia del aire libre, los enriquecedores atributos del Greenery indican a los consumidores que respiren hondo, se oxigenen y revitalicen.”

Es decir, que es ideal para comenzar el año con nuevos propósitos. También es un tono más que adecuado para la primavera que es la estación verde por antonomasia y de la floración.


“El Greenery es neutral en la naturaleza. Cuanto más sumergida está la gente en la vida moderna, mayor es su deseo innato de sumergirse en la belleza física y formar la inherente unidad con el mundo natural. Este cambio se refleja en la proliferación de todas las cosas que expresan Greenery en la vida cotidiana mediante la planificación urbana, la arquitectura, el estilo de vida y las decisiones sobre diseño a nivel mundial. Una constante en la periferia, se está llevando al Greenery a la vanguardia - es un matiz omnipresente en todo el mundo.”


Los huertos urbanos, la producción ecológica, la revitalización de las zonas verdes, el deporte al aire libre, los tejidos orgánicos, la moda sostenible, … son algunas de las tendencias que me vienen a la memoria al leer estas palabras de Pantone.
Pantone 2017 Greenery; corazón bordado
“Una tono que afirma la vida, el Greenery también es emblemático de la búsqueda personal de las pasiones y la vitalidad. [...]”
“Una selección simbólica de color; Una instantánea en color de lo que vemos que está sucediendo en nuestra cultura global, que sirve como una expresión de un estado de ánimo y una actitud.”

Así es como termina la descripción oficial de Pantone de su color del año 2017.


EL GREENERY EN EL PANTONE FASHION COLOR REPORT SPRING 2017



Pero, además del color del año, Pantone publicó ya el Informe sobre tendencias de colores en moda para la primavera de 2017, lo que denominan la guía esencial de colores para la moda, elaborada según lo visto en la Semana de la Moda de Nueva York para esa temporada. He de reconocer que no soy muy fan de esta carta de colores, por lo que os dejo el comentario general y el detalle sobre el Greenery con mis opiniones.
PANTONE Fashion Color Report Spring 2017
El Top 10 de Pantone sobre los Colores en la Moda  Primavera 2017
Fuente: Pantone Fashion Color Report Spring 2017
Sobre el Pantone Fashion Color Report Spring 2017 "Una mezcla de vitalidad, relajación y el vasto aire libre.- Desde colores brillantes y vívidos hasta aquellos que transmiten una sensación de terrosidad, nuestros 10 colores principales para la primavera de 2017 son una reminiscencia de los tonos que nos rodean en la naturaleza.
"Una de las cosas que vimos este año fue un renovado sentido de la imaginación en el que el color aparecía en un contexto diferente al tradicional", según Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva del Pantone Color Institute. "Reminiscencias de los tonos que nos rodean en la naturaleza, nuestro Spring Fashion Color Report 2017 evoca un espectro de emociones y sentimientos.Desde el calor de los días soleados con PANTONE 13-0755 Primrose Yellow a la sensación revigorizante al respirar el aire fresco de las montañas con PANTONE 18 -0107 Kale y el deseo de escapar a las aguas prístinas con PANTONE 14-4620 Island Paradise, los diseñadores aplicaron el color en combinaciones juguetonas, pero pensadas y precisas para capturar completamente las promesas, esperanzas y la transformaciones que anhelamos cada primavera.”


Es cierto que se agradecen los colores vivos para las temporadas de primavera-verano, por lo que me gusta que, aparte del Greenery, se incluyan el tono Flame y el Pink Yarrow junto con el Lapis Blue. Como todos los colores vivos transmiten vitalidad y energía entre otros.
En cambio, a pesar de ser azul, el Niagara no me dice nada en esta combinación y, entre los tonos pastel, muy habituales en las colecciones de primavera, el Hazelnut no me gusta solo ni combinado con el resto de colores de este informe.
Sí que estoy de acuerdo Leatrice Eiseman en que el color aparece en contextos diferentes a los tradicionales, circunstancia que no sólo ha ocurrido en esta temporada sino también en la anterior, tal y como he comentado en mis análisis de tendencias. Incluso me atrevería a afirmar que está habiendo cambios profundos en el mundo del diseño de moda respecto del uso de los colores.
PANTONE 15-0343 Greenery.- Realizando una refrescante elección, el Greenery es un amarillo fuerte-verde que habla a nuestra necesidad de explorar, experimentar y reinventar.

DIY y PERSONALIZACIÓN EN GREENERY

Estad atentos a la próxima publicación en la que os explico cómo hacer unas faldas sencillas con vuelo, de las que ya os he adelantado alguna fotos a lo largo de la publicación y en las redes sociales. Las camisetas.de las fotos tienen unos originales apliques en la tela de las faldas, una micropana color Greenery para conseguir la personalización y combinación perfectas.
Pantone 2017 Greenery; falda sencilla con vuelo DIY
¿Qué os parece el color del año? ¿Qué os inspira? ¿Qué prenda utilizaríais de este color? ¿A qué esperáis para dejar vuestros comentarios?