domingo, 1 de enero de 2017

¡Feliz 2017! Objetivos de Desarrollo Sostenible

Desde que se celebró el Día Internacional de la Paz en este recién acabado 2016 tenía claro que quería colaborar a difundir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ¿Y qué mejor ocasión que felicitar el 2017 con los 17 ODS?

En el vídeo que dejo a continuación se explican:



Como podéis ver, es una campaña por parte de la ONU que refuerza los Cimientos de la Paz firmados en el año 2015, en los que se establecen estos 17 ODS con 169 metas y un plazo para su consecución de 15 años, es decir, hasta 2030.

DESARROLLO SOSTENIBLE = CRECIMIENTO ECONÓMICO + INCLUSIÓN SOCIAL + PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

2017; paz; onu

Desde estas líneas quiero reiterar que somos todos los ciudadanos del mundo con nuestras acciones individuales los que debemos agregarnos a estos objetivos, reflexionando en cada acto de consumo que realizamos y prestando atención en cómo interactuamos con lo que nos rodea. O lo que es lo mismo, en palabras del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon: “Trabajemos juntos para ayudar a todos los seres humanos a lograr la dignidad y la igualdad, para construir un planeta más ecológico y para asegurar que nadie se quede atrás”

Así que para este 2017 mis deseos de Año Nuevo son de colaboración para conseguir un mundo mejor.

LOS 17 ODS EN MODA SIN ESTEREOTIPOS


Voy a detallar aquellos objetivos que tienen relación con los principios de este blog de Moda sin Estereotipos. Además, en algunos os enlazo con movimientos que conozco que están relacionados con ellos. (La numeración se corresponde al nº de ODS, por eso no son correlativos)

12. Garantizar modelos de consumo y producción responsables.
            De las metas establecidas por la ONU para conseguir este objetivo, destaco:

  • Disminuir de manera sustancial la generación de desechos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización. Para ello en este blog encontráis ideas de personalización y upcycling, de manera que le damos a las prendas una nueva vida ayudando a reducir y reutilizar.
  • Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes. La generación de tendencias como #yocompro #yodecido o #whomademyclothes , promovidas por el movimiento Fashion Revolution y otros análogos nos dan la oportunidad de participar en este cambio.

9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y fomentar la innovación.
          Mejorar la infraestructura y reajustar las industrias para que sean sostenibles, usando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales [...]. Desde mi punto de vista, ésto está íntimamente relacionado con el anterior, aunque va más allá a nivel mediambiental.

11. Lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
            La meta propuesta para este objetivo en la que creo que de manera individual podemos colaborar es en reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo. El tema de los desechos ya lo he abordado antes. En cuanto a la contaminación, me parece importante remarcar:

  1. No tenemos que esperar a que nos impongan restricciones sobre el uso del coche o nos premien por utilizar métodos no contaminantes de transporte o energía, tiene que ser un hábito que nos propongamos.
  2. Por mi experiencia, ir a trabajar en bicicleta (se puede aplicar a ir andando y a realizar los desplazamientos cotidianos, según cada caso) tiene muchos beneficios:
    ·     Hacemos ejercicio de manera regular, lo que es más que recomendable para nuestra salud
    ·     Nos ahorramos el tiempo y el dinero de ir al gimnasio
    ·     Usamos un medio de transporte no contaminante
    ·     No gastamos en combustible (ni en abono del transporte público)
8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Algunas de las metas establecidas para su consecución y que considero interesantes son:

    • Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y alentar la oficialización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas. www.fairchanges.com publica periódicamente en su blog una relación de becas y ayudas que están disponibles en España para emprendedores, innovadores, creadores, artesanos,...
    • Mejorar [...] la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente
    • Para 2030, lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. Considero que la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor tendría que ser una realidad. Pero en este caso, me parece más importante ayudar a promover la inclusión de discapacitados como lo hacen las asociaciones Fundación Once o La Ciudad Accesible, cuyos componentes más activos tengo el placer de conocer personalmente y a los que aprovecho estas líneas para felicitarlos por su labor

10. Reducción de las desigualdades
       En concreto, la ONU establece como meta para 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
. Puede que penséis que esto es muy parecido al anterior, pero en este caso va más allá del empleo.

2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. He compartido con vosotros una receta que elaboramos en casa con productos ecológicos de La Huerta de Güi, donde colabora mi marido. Y de vez en cuando en mis redes sociales comparto sobre este tema. En la pestaña eco, iréis encontrando cada vez más publicaciones sobre estos asuntos.
17 ODS ONU
Desarrollo Sostenible

AÑO NUEVO, SOSTENIBLE VIDA NUEVA


Algunos pensarán que es utópico, otros que es algo que han ideado los políticos, palabrería vacía para limpiar conciencias pero yo digo ¿Qué cuesta tener la mente abierta? Año Nuevo, Vida Nueva, ¿no? Pues añadamos a nuestros propósitos de Año Nuevo algunos de (o todos) estos objetivos, que son responsabilidad de todos y que en estas líneas he intentado demostrar que están a nuestro alcance.

Me encantaría que compartierais en los comentarios aquello que hacéis para que este mundo sea más sostenible o si, incluso después de leer esta publicación tenéis dudas sobre cómo incorporar en vuestra vida diaria hábitos que favorezcan la sostenibilidad, compartidlo en los comentarios para que os podamos ayudar.


Os deseo un 2017 lleno de sostenibilidad ;)