domingo, 23 de octubre de 2016

Halloween 2016: 9+1 disfraces caseros DIY

Halloween se acerca, por eso voy a mostraros que no hay que comprar disfraces, sino que con ropa que tengamos en casa y/o un poco de imaginación podemos conseguir disfraces únicos, ya que estarán hechos o personalizados por nosotros. Digamos que es otro modo de upcycling, de reciclar, reutilizar, reinventar,...
Disfraces Halloween
Fuente: Filmaffinity

MOTIVOS PARA CELEBRAR HALLOWEEN


Hay muchas formas de evitar este tipo de fiestas, con comentarios como: a mí no me gusta disfrazarme, no quiero gastarme dinero en disfraces, Halloween es una fiesta americana, es una fiesta creada para gastar,...
Efectivamente, Halloween es una fiesta importada de Estados Unidos, que a su vez la tomó prestada de México, y un evento que se ha popularizado por intereses puramente comerciales. Sin embargo, para mí, es la excusa perfecta para hacer una fiesta de disfraces, tanto para niños como para mayores y pasárnoslo en grande en familia y/o entre amigos.
La mayoría de la gente a la que no le gusta disfrazarse es porque no se siente identificada con los personajes de los disfraces que hay a la venta o porque no se dan cuenta de que disfrazarse implica fiesta y, por tanto, pasárselo bien. Con mis consejos, la primera parte está solucionada y la segunda… ¿A quién no le gusta pasárselo bien?
Por otro lado, casi todos mis consejos de hoy no son low cost sino zero cost, es decir 0€, 0$, nada, nothing, rien de rien…
Para mostraros mis ideas y cómo llevarlas a cabo, en esta publicación utilizo algunas de las pocas fotos que tengo de fiestas de disfraces de mis hijos, con algunos retoques para preservar la intimidad de mis menores, sólo de aquellos disfraces que tienen alguna relación con la fiesta del miedo y el terror.
Son, por tanto, disfraces infantiles de niños, aunque muchos de ellos se pueden extrapolar para adultos y las ideas esenciales sirven también para niñas y mujeres.

CON ROPA DE DIARIO (PRENDAS QUE YA TENEMOS O NOS PUEDEN PRESTAR)



disfraz; halloween; camo;

De camuflaje total fue para una fiesta de miedo, en plan escondite. En la foto le falta el maquillaje, que se lo hicieron en la propia fiesta.
disfraz; bebé; elegante;

Bebé Addams: Este es un claro ejemplo de cómo la ropa corriente puede dar lugar a un disfraz. De lo más elegante, con pajarita.

Amanecer; Vampire chronicles; disfraz; costume

Vampiro moderno: Otro ejemplo de lo que da de sí un armario. Camisa y pañuelo de seda, casaca, pantalón y zapatos de vestir que, con un peinado un poco especial y si se quiere un maquillaje más mortecino o brillante se puede conseguir un vampiro moderno. En este caso tuve que comprar la dentadura con colmillos.


Halloween; Pirates of the caribean; costume

Este pirata va con pantalones cortados, pero también lo ha llevado con pantalones corte pirata. Un pañuelo en la cabeza, otro en la cintura,.. ¿A que tenéis en vuestro armario estas prendas? Los piratas, además dan mucho juego. Se puede hacer un sombrero de cartulina, se puede usar una camisa con chorreras, A mí los que más me inspiran para Halloween son Los Piratas del Caribe, ya que la mayoría dan miedo. ¿Y el capitán Garfio? Los complementos como el garfio, la espada, un catalejo,… Se pueden hacer reciclando materiales fácilmente. El parche, por experiencia propia, es mejor pintado, porque no les estorba y les dibujaremos alguna cicatriz ya que estamos ¿no?


hook; disfraz; costume

Esta versión de pirata más estilo bucanero tiene un poco más de categoría, con un cinturón dorado, una chaqueta vintage de un traje de tuno de cuando yo era pequeña, y un sombrero y unas botas con remates dorados de otro disfraz heredado. Unos collares “de perlas” y otras “joyas” doradas y brillantes también son acordes a este tipo de disfraz.




CON UN POCO (O MUCHO) DE CORTE Y CONFECCIÓN


disfraz; costume; cowboy; vaquero
Quizás un vaquero no asusta mucho pero ¿y si lleva un hachazo en la cabeza o un maquillaje con sangre? En este caso aproveché las botas de gitanillo como si fueran tejanas. ¡A mis hijos les encantan porque suenan mucho al andar y les resulta curioso llevar tacones! El sombrero (de gitanillo) no se lo quiso poner. Y como no teníamos chaleco, lo hice con un retal de fieltro, sin complicarme mucho.

Knight; disfraz; costume; halloween;

Para este disfraz de caballero compramos el casco (que es lo que realmente da miedo) y la tela que usé para las mangas y las botas, con la intención de que pareciese cota de malla. El cuerpo es una camiseta vieja, un par de tallas más grande para que le llegase a medio muslo, con un aplique que le hice de fieltro. Aunque no sale en la foto, tiene como accesorio un precioso caballito de madera de estilo vintage que le regaló el abuelo. Y en internet hay tutoriales de cascos de crochet que son una pasada.


disfraz esqueleto infantil; patrones originales para coser

Aunque este disfraz de esqueleto no está hecho con cosas de nuestro armario ni es coste cero, quería ponerlo porque es una genialidad que nos trajeron de Estados Unidos. Viene una tela con los estampados. La recortas por donde marca, la coses para unirla siguiendo las instrucciones (impresas en la tela), le pones un poco de entretela en cuello, sisa y máscara y la goma a esta última. Requiere un poco más de trabajo pero en España no lo he visto por lo que es muy original y son diseños muy divertidos para niños pequeños. Estos mismos disfraces los venden para que, además, se coloreen como ocurre con la chaqueta del vampiro que os pongo a continuación.
halloween; coloured costume; halloween make up

Hay otro disfraz de bebé, del que no he encontrado una foto que se vea bien pero que quería comentaros porque es muy cuco. Consistía en un body de rayas, de preso, que combiné con vaqueros y chaqueta vaquera como se ve en las pelis americanas. (También se puede coger un total look naranja butano estilo Orange is the new black). Esta idea la podemos hacer con cualquier body o pijama enterizo blanco y pintarle las rayas. Al mío, como complemento, le uní unas manoplas de rayas con la cadena de un chupete (la seguridad ante todo) y salieron unas esposas superoriginales aptas para bebés.

BUSQUEMOS NUESTRO DISFRAZ


Vamos a empezar revisando, con la mente abierta, aquellas prendas y complementos que tenemos en nuestro armario:
  1. Buscar sombreros, pañuelos, chaquetas, chalecos, camisas, camisetas, vestidos, faldas, zapatos, botas, ¿podemos montar un disfraz de vaquero, de pirata, de vampiro o de bruja?
  2. Tener siempre en mente sábanas, vendas y ropa rota para montar aquellos disfraces que siempre funcionan: fantasma, momia, zombie, ...
  3. Con materiales reciclados como cartones, bolsas,... Podemos rematar complementos como espadas, garfios, sombreros. O incluso hacer trajes enteros como los que os enseñé en la fiesta starwars.
  4. Los que somos aficionados a la costura, el punto y otras técnicas de confección solemos tener materiales que pueden intensificar el concepto del disfraz con adornos (como el chaleco de sheriff).
  5. El maquillaje hace muchísimo, sobre todo a la hora de aterrar, pero cuidado con lo que utilizamos para no dañar la piel de los más pequeños y adaptarnos a la paciencia de cada uno
  6. Algo que no aparece en estas fotos porque es un mundo aparte son las pelucas. Se pueden hacer con lana, tela, cartulina, gomaespuma, ...
Por último, remarcar que para los niños más pequeños, sobre todo para los bebés, hay que pensar en su comodidad porque sino están a gusto no se dejarán vestir y no habrá servido de nada el tiempo invertido en crear el disfraz. Para ellos recomiendo que usemos bodys o pijamas personalizándolos.

Como anécdota os diré que, aunque compro chuches para quien viene a pedirlas por truco o trato, en esto también esta fiesta es coste cero porque al final mis hijos muchas veces recogen más cantidad que las que repartimos.

Estad atentos a mis redes sociales para ver los disfraces que lucirán este año. ¿Qué idea os ha gustado más? ¿Habéis usado algún disfraz coste cero o personalizado? Estaré encantada de verlo.