domingo, 25 de septiembre de 2016

Receta puré de patatas violeta

Esta vez os voy a explicar una receta original, sana y rica para toda la familia, que hemos realizado en casa con verduras ecológicas de La Huerta de Gui. El ingrediente principal es la patata violeta o vitelotte.
receta; puré de patatas; gourmet; foodie; vegano; sin lactosa


Ya os he comentado en alguna ocasión que tenemos un huerto familiar, que lo lleva mi marido porque a mí eso de las plantas se me da fatal. Además, él está realizando una serie de colaboraciones con asociaciones agroecológicas, lo que nos permite un amplio consumo de verdura y fruta ecológica cultivada cerca nuestra, o sea, consumo sostenible.
Granada; bancales; agricultura ecológica; agroecología

La originalidad de las patatas violetas, o que en Graná llamamos papas morás, dio lugar a esta receta gourmet de puré, que ha resultado todo un éxito entre los que la han probado, por lo que me ha parecido necesario compartirlo.
Por si hay algún seguidor al que no sólo le guste la moda sino que también siga las tendencias gastronómicas, o sea, algún foodie, seguro que no podrá evitar probar esta receta sorprendente en cuanto a color por el tono de la patata y a sabor por el ahumado del bacon.
Os la desarrollo para Thermomix, que ya sabéis que la pedí en mi wishlist 2015 y me la regalaron, ¡como la mayoría de las cosas que había en ella! Pero podéis elaborarla con vuestro robot, con el pasapuré o con lo que tengáis costumbre de usar en casa para los purés.


Ingredientes:



50 g de aceite de oliva virgen extra (si es ecológico, mejor)
200 g de cebolla pelada y cortada en cuartos
1 kg de patatas violeta, sin pelar, cortadas en trozos
350 g de leche (nosotros la hemos usado ecológica)
30 g de mantequilla
Sal y pimienta al gusto
125 g de bacon en tiras


Preparación:



  1. Introducir en el vaso de la Thermomix la cebolla cortada en cuartos y el aceite. Colocar el cubilete y programar 3 seg/vel 5. Con la espátula bajar los ingredientes hacia el fondo.
  2. Colocar de nuevo el cubilete y sofreír 6 min/120º/vel 1.
  3. Colocar la mariposa en las cuchillas, introducir las patatas sin pelar y cortadas en trozos, la sal y la leche y programar 30min/95º/vel 1 sin poner el cubilete.
  4. Añadir la mantequilla y la pimienta, colocar el cubilete y triturar 30 seg/vel 3.
  5. Dejar que se enfríe un poco (60º máximo) y sacar la mariposa. Colocar el cubilete y triturar 2 min/vel 6-10 progresivamente.
  6. Añadir el bacon en tiras y programar 20seg/vel 2.
recetario; robot; ecológico; eco;
Modificaciones:

Esta receta es apta para veganos e intolerantes a la lactosa si se sustituye la leche por leche vegetal y la mantequilla por margarina o más aceite de oliva virgen extra.
Para los veganos, además, habrá que eliminar el último ingrediente (bacon).


Sobre las patatas violeta:



Son un tubérculo característico por su color morado en el interior y en la cáscara, por lo que se recomienda no retirarla. Las principales características nutricionales son:
  • Ricas en antocianinas que son las que le dan su color al igual que a los arándanos, la cebolla morada, la col lombarda o el maíz morado. Esta sustancia es antioxidante y antiinflamatoria, por lo que reduce los radicales libres, previene enfermedades cardiovasculares, patologías neurológicas y el cáncer.
  • Como la mayoría de los tubérculos es hipotensor, es decir, ayuda a reducir la presión arterial.
  • Ayuda a controlar la diabetes tipo 2 por ser un hidrato de carbono complejo o de cadena larga.
  • Como todas las variedades de patata, aporta minerales como potasio y fósforo y vitaminas C, B6, B3, B1.

Nota: Para los que estáis suscritos a www.recetario.es podéis valorar la receta, guardarla y otras muchas opciones en Puré de patatas violeta.