domingo, 28 de agosto de 2016

Vuelta al Cole 2016: Creatividad a favor del Medio Ambiente

Aprovecho que ya mismo llega la vuelta al cole de los niños y que los que no han vuelto de las vacaciones estarán a puntito de hacerlo para recopilar algunas ideas que pueden ser útiles en el escritorio o cerca del pupitre. La base de todas las ideas es el reciclaje, el DIY, las manualidades, la costura, … En resumen, los motivos centrales de este blog .

PRINCIPALMENTE COSTURA


Empiezo por aquello que se puede hacer con un poco de costura, que es uno de nuestros temas:
  1. La mochila: hay tantas como gustos o necesidades. Podéis hacer la vuestra, reciclar alguna que teníais muy gastada dándole una vida nueva, utilizar materiales reciclados para obtener una adaptada a vuestras necesidades como la que os mostré o, simplemente personalizar aquella que os parece que le falta algo.
  2. El estuche: al igual que con la mochila, hay tantos modelos como gustos, habilidades y necesidades.
    1. A mí me encanta este tipo que tiene espacios específicos para cada cosa y ayuda a tenerlo ordenado.
      DIY
      Fuente: http://ilatela.blogspot.com.es
    2. Luego está la clásica bolsa, que podemos confeccionar en cantidad de materiales y formas, complicándonos tanto como queramos.
      Personalizado, escolar, patchwork
      Fuente: http://tutorialesdepatchwork.blogspot.com.es
    3. Estos de botellas, que usan materiales reciclados y son ideales para hacerlos con los niños, que estarán orgullosos de llevar algo que han hecho ellos y ¡reciclando!
      DIY, manualidades con niños
      Fuente: http://www.elbebe.com
  3. Marcar el babero o el uniforme:
    1. Bordando el nombre es la opción para las habilidosas de esta técnica,
    2. En el cole de mis hijos nos piden que lleven en el babero con algo que marque el color asignado a cada clase, lo que se puede aprovechar para ponerle el nombre con un aplique como en éste y matamos dos pájaros de un tiro.
      Babero, uniforme, DIY, bordado, personalizar
      Fuente: http://moneriasenfieltro.blogspot.com.es
    3. Siempre queda la opción del rotulador marcador o de las cintas termoadhesivas que se pueden encargar con el nombre impreso o bordado.

OTRAS MANUALIDADES MODERNAS Y CLÁSICAS


Sigo con técnicas de manualidades o DIY que considero imprescindibles:

    4.     Carpetas: podemos o incluso diría debemos personalizarlas, hay múltiples técnicas, por mencionar algunas de las que he utilizado en alguna ocasión:
-                  Para mi carpeta del instituto, allá a principios de los noventa, utilicé lo que podría definirse como técnica de collage. En concreto, la forré con un papel de regalo sobre el que pegué por un lado un dibujo que era muy especial y, por el otro, la foto de mi grupo favorito. Todo envuelto en forro de plástico transparente. Por supuesto, las hojas clasificadoras, llenas de dedicatorias, pensamientos, y algún que otro garabato fruto del aburrimiento o de la inspiración
-                  Las técnicas evolucionan y ahora, allí donde vayamos nos venden papeles supermonos, washi tapes y otros materiales para realizar lo que se denomina scrapbooking y que, obviamente podemos usar para mucho más que hacer álbumes de fotos o recuerdos.
    
     5.  Libretas: la agenda, tanto de los adultos como de los niños, el cuaderno para apuntar nuestras ideas o hacer nuestros garabatos, tanto grandes como pequeños. Con las hojas de cuadros, renglones, milimetradas, cuadrovía, dietario, en blanco,... Algunas posibilidades son:
           a)    Personalización: una libreta sencillita comprada podemos decorarla con las técnicas indicadas para la carpeta. Por ejemplo, yo he vuelto a utilizar el collage para mi libreta de costura, que por ahora está tal que así:
Reciclaje, libreta

           b)    Reciclaje:  Justo esta libreta está hecha con material de oficina reciclado. Los típicos folios que han salido en blanco con un nº de página o los que al imprimir de internet sólo ha salido la URL. También  podemos usar cualquier tipo de papel que ya creíamos que no íbamos a usar como hojas que nos han quedado sin usar de otras libretas o folios amarilleados ¡No los tiréis que aún tienen mucho uso!. 
   En este caso, una compañera le dio una segunda vida a esos folio cortándolos con una guillotina, y para las tapas usó subcarpetas recicladas, ¡que hay que aprovecharlo todo para cuidar el Medio Ambiente!. 
     Para rematar el trabajo os menciono algunos métodos de encuadernación:
* Este está encuadernado con espiral, que de los métodos más habituales en las oficinas es uno de los que más me gustan.  
* Están las tradicionales técnicas que no requieren maquinaria específica, consistentes en encolar un canto y poner un lomo para dar consistencia.
* Recientemente he descubierto el elegante encuadernado japonés.
DIY, manualidades, cuaderno, libreta
Fuente: http://somiaencolors.blogspot.com.es

              c)    Descargar alguna agenda con mucho diseño como la de milowcostblog y encuadernarla.


6. Etiquetas: para todo lo que haya que marcar, tanto en el cole como en la oficina podemos usar algún tipo de papel adhesivo o pegando el papel, preferiblemente con pegamento de barra, sobre la superficie a etiquetar. Los diseños pueden ser tan complicados como queramos. Mis aplicaciones habituales son Microsoft Word en la oficina o Microsoft Publisher en casa, ya que traen las plantillas con las medidas estándar de las pegatinas que venden para impresora. Siempre queda la opción de rellenarlas y/o decorarlas a mano, para lo que suelo tener rotus y bolis de colorines
Diseño DIY archivar

7. Forrar libros: según la utilidad del libro usaremos desde un forro transparente para los de texto del cole, con nuestras supertiquetas de antes a modelos tan elaborados como los que os mostré en la publicación del día del libro .

8. Personalizar útiles escritura: aparte de las ya casi ancestrales técnicas de marcar los bolis bic con el compás o introducirles un papelillo, los washi tapes son geniales para personalizar o con un poco de imaginación podemos personalizarlos con otros materiales menos corrientes como cuerdas, plumas,.. Además, me ha encantando descubrir este sistema de reciclaje de ceras:



La publicación me ha salido bastante larga, por lo que dejo las ideas específicas para las aficiones y los complementos para guardar la comida para la próxima rentrée. Pero en mis redes sociales encontraréis algunas. Gracias por seguirme.

En cualquier caso, vuestros comentarios pueden ser muy útiles para otros lectores y muy gratificantes para mí. Así que no os los guardéis y escribid a continuación.