domingo, 21 de agosto de 2016

Serie Azul (I): Pantone 2016


Ya he comentado en varias publicaciones que mi color favorito es el azul, y creo que la imagen de mi blog lo evidencia.

En realidad, para mí es mucho más que un color, es una forma de mirar, de ver la vida y de vivir. Por ello he decidido empezar una serie de posts periódicos en los que intentaré analizar el Color desde distintas perspectivas, usando de ejemplo el azul.

COLORES PANTONE 2016: AZUL SERENITY

En esta primera entrega voy a hablar de Pantone como marcador de tendencias, ya que mis primeros conocimientos sobre la estandarización de los colores es a través de este sistema patentado.

Rose Quartz; Serenity; Colours
Fuente: www.pantone.com

Ya indiqué en un post anterior en el que hablaba sobre tendencias que, según Pantone los colores del 2016 son el Rosa Cuarzo y el Azul Serenity.

A mí el rosa no me mola mucho pero no me costó nada encontrar prendas en mi armario que tenían el Azul Serenity o similar, así que de ahí salen algunas de las imágenes que ilustran este texto. Digo similar ya que es muy difícil determinar con exactitud el tono utilizado en una prenda a menos que se haya participado en el proceso de diseño y fabricación, siguiendo la definición del propio estándar.



Tendencia moda color azul serenidad
  
EL COLOR, LA TENDENCIA, EL BIENESTAR Y LA MODA

Traduciendo de la página de Pantone sobre la tendencia: En muchas partes del mundo se está experimentando una falta de definición de género en lo que respecta a la moda, lo que a su vez ha impactado en las tendencias de color  hacia todas las otras áreas del diseño. Este enfoque más unilateral de color coincide con los movimientos sociales sobre la igualdad de género y la fluidez, una mayor comodidad del consumidor con el uso del color como forma de expresión, una generación a la que le preocupa menos ser encasillado o juzgado y con un intercambio abierto de información digital que ha ampliado las miras hacia diferentes enfoques del uso del color.
trendy fashion colour

Y así llegamos a uno de los valores que pretende transmitir este blog. Que seamos capaces de sentirnos a gusto con nosotros mismos, cómodos. Que comprendáis que la moda va más allá de las modelos y las pasarelas. El vestir es un bien básico, tras comer y tener un techo bajo el que dormir y refugiarse, es lo siguiente en lo que normalmente nos gastamos el dinero y, os lo aseguro, hoy en día por poco dinero podemos ir mejor que bien igual que con mucho podemos ir hechos un adefesio.
Esta empresa en la que he centrado la publicación de hoy, que es influencer o marcadora de tendencias, reconociendo la pluralidad de los consumidores nos da otro motivo más para que abramos los ojos al mundo y seamos conscientes de que somos todos y cada uno de nosotros los que marcamos tendencia, en todos los ámbitos de la vida.
Como yo, muchos hemos decidido reivindicar una mayor sostenibilidad, en general y, en cuanto al vestir, entendido como la base de la moda, no queremos ser juzgados por la talla que tengamos o por lo simétricos que seamos (suponiendo que nos basamos en los cánones de belleza clásicos). Así que tengamos estos valores en cuenta en nuestras compras y conseguiremos cambiar la industria.
Profundizando más, Pantone describe del color Serenity (PANTONE 15-3919) como ligero y etéreo, tal y como se expande el cielo azul sobre nosotros, nos trae sensación de descanso y la relajación, incluso en tiempos turbulentos.
Azul Serenidad; cielo
 Así que seamos ese azul que nos convierte en cielo y seamos serenidad hasta volvernos etéreos como el aire. Porque nos lo pide el cuerpo, porque seguimos la moda y sobre todo, porque es nuestro el poder de crear la moda que queremos y las tendencias que necesitamos.
Por último, para aquellos que os cuesta combinar colores, os recomiendo que visitéis la página en la que me he basado y allí podréis encontrar una paleta de colores que combinan a la perfección con los colores del año.

EXTRA TEMPORADA OTOÑO/INVIERNO 2016/2017


El Pantone Color Institute ha elaborado, además, el Pantone Fashion Color Report para la temporada de otoño 2016 en la que establece estos colores:
Pantone Fashion Color Report Fall 2016
Fuente: Cool Hunting Magazine

  
Para esta paleta de colores explica: el deseo de tranquilidad, fuerza y optimismo inspiran una paleta de colores de Otoño 2016 que está liderados por la familia azul. [...] los cielos azules representan la constancia ya que siempre están por encima de nosotros.
Como podéis observar y, para mi satisfacción, amplía así las tendencias de colores para la temporada de moda entrante, incluyendo otros 2 tonos de color azul:

- Riverside (PANTONE 17-4098)
 
Tendencia 2016
Fuente: www.pantone.com
 - Airy Blue (PANTONE 14-4122)
Tendencia 2016
Fuente: www.pantone.com
Para aquellos que os interesa el tema del color o de los fundamentos de las tendencias, os recomiendo que os leáis el informe completo, que os advierto está en inglés.
¿He conseguido que os guste un poco más el color azul? ¿Conociáis Pantone? Me interesan mucho vuestros comentarios, en especial sobre qué tema referente al color os gustaría que tratase en esta serie, porque  para mí, vosotros lectores, sois lo primero.