sábado, 23 de abril de 2016

Día del libro 2016


Día del libro 2016; manualidades niños; costura
Unesco: Día mundial del libro



Yo no he celebrado nunca el día del libro como tal, es decir, regalando libros y rosas. Pero sí me encanta participar en las actividades que se realizan entorno a él como mercadillos de segunda mano, donación e intercambio de libros, talleres... porque me encantan los libros. Y aunque he leído algo en formato electrónico, para la lectura de placer sigo prefiriendo el papel. 

SI NO TENEMOS ESPACIO PARA UNA BIBLIOTECA...


Hace algún tiempo decidí que almacenando libros lo único que conseguía era robar espacio en nuestro hogar así que, al igual que os conté con la ropa he buscado métodos alternativos para no acumular como:


  • pedirlos prestados a familiares, amigos, vecinos,...
  • sacarlos de la biblioteca, buscando el que me interesa en la Red de Bibliotecas de Andalucía, - aprovecho para reivindicar la restauración del sistema de intercambio por el que se podía pedir a cualquier biblioteca de Andalucía para que te lo trajeran a la más cercana -
  • regalarlos una vez leídos
  • una opción que aún tengo pendiente de poner en práctica es donar a las bibliotecas
  • tampoco he probado a vender de segunda mano y así sacar algún dinerillo, por ejemplo para comprar libros nuevos
  • ni ha coincidido que pueda aprovechar el sistema del bookcrossing u otros sistemas de intercambio menos oficiales. He pasado por sitios en los que me he encontrado de manera inesperada un libro semiescondido y la tentación es grande, pero lo suyo es coger uno y dejar otro o tener tiempo para leerlo en el sitio. Cada vez es más frecuente encontrarse libros en sitios público, y donde más me sorprendió fue en la plaza de España de Sevilla, donde había uno en cada provincia. 

COMPLEMENTOS QUE HACEN MODA


Lo que os quiero contar hoy no son mis libros favoritos sino las maravillas de complementos que se pueden hacer en casa con la excusa del día del libro, para regalar o para utilizar con los flamantes libros adquiridos en esta fecha (o en otra).

Porque esto también es moda, son complementos, como los relojes o los bolsos. Porque los libros hay que cuidarlos, sobre todo si no pretendemos quedárnoslos y porque todas las ideas DIY alientan tanto nuestra creatividad como lo hace un buen libro con nuestra imaginación.
Os relaciono ahora algunas ideas, que no son propias, pero me han encantado y he querido compartirlas a modo de recopilatorio, como si de los modelos de las pasarelas se tratase.


Marcapáginas


Este es un mundo infinito pero, como madre, los marcapáginas más originales que he tenido han sido los que han hecho mis hijos, gracias a esos profesores, educadores y monitores que se estrujan la cabeza buscando ideas DIY atractivas para los niños. Los siguientes se parecen a algunos de los que he tenido:


 
Marcapáginas, manualidades infantiles, moda, regalo dia del libro
Pequeocio.com: marcapáginas con palitos



Marcapáginas, manualidades infantiles, moda, regalo dia del libro
bundlr.com: dibujos para colorear con frases inspiradoras o poesías 

Además, Pipe's Design  que diseñó el magnífico logo de esta página, y está personalizando camisetas a demanda, nos está preparando unos preciosos marcapáginas para la Comunión de mi hijo mayor, aunque eso ya es trabajo de profesionales


Cubrelibros


Respecto a los cubrelibros o fundas adaptables para libros estoy tan maravillada con lo que he encontrado que estoy diseñando la mía. Quiero que sea muy versátil y por eso no termino de encontrar el modelo perfecto, el que me resulte más útil. Pero estad atentos, que en cualquier momento resuelvo la fórmula y subo la foto.

Hasta ahora yo utilizaba papel de revistas o publicidad de las que nos echan en el buzón para forrar los libros, pero en muchas ocasiones no me duraba hasta terminar el libro y no lo protege de las posibles incidencias húmedas. Después de ver estas maravillas, ha nacido para mí un nuevo método de forrar libros.
  • Este primero tiene como ventaja principal que es totalmente ajustable y aunque Adriana vende varios modelos en Etsy parece que este tipo ya no está en venta.


  • Este está al revés, supongo que por ser estilo japonés, pero es la técnica que más se parece a la que siempre he utilizado para forrar libros.


  • Este se parece al anterior pero se cierra, por lo que el libro está totalmente protegido, ¡qué pena que me perdiera este taller en Granada! 






  • Ésta también parece que se vende, no le falta detalle con el marcapáginas, el bolsillo para el carné y las asas... pero no es ajustable.




  • Muy parecida a la anterior, ésta viene con tutorial, por si os animáis.

Las rosas las dejaré para otra ocasión, que es otro mundo y a mi normalmente me las han regalado por el día de la madre.
¿Qué otros complementos propios del día del libro tenéis, utilizáis o habéis regalado? Dejadme vuestros comentarios, que seguro que son ideas tan inspiradoras como éstas.