domingo, 20 de marzo de 2016

Pasarelas españolas otoño/invierno 2016/2017


Estoy deseando hablaros de tendencias que, al fin y al cabo este es un blog de moda.
Así, una vez que ya se han celebrado los desfiles correspondientes a los diseños para la temporada otoño/invierno 2016/2017, os traigo unos apuntes sobre lo visto en las pasarelas, tanto de lo que me ha gustado como de lo que me ha parecido interesante para buscar, inpirar o utilizar para reinventar.
Me he documentado a través de las revistas Elle España y Vogue España, usando las imágenes que nos proporcionan en sus webs.
                   Resultado de imagen de ELLE ESPAÑA LOGO

LOS DISEÑADORES


 Por cercanía, en esta publicación me voy a limitar a la Madrid Fashion Week. En concreto, de esta pasarela prêt-à-porter me han parecido muy interesantes los siguientes diseñadores, por orden alfabético:
Charo Azcona: Me encantan los estampados psicodélicos que no lo parecen tanto gracias a la paleta cromática, con mucho azul. O las transparencias con coloridos apliques. Líneas sencillas y favorecedoras. Las chaquetas cruzadas con doble botonadura tienen un corte que estiliza la figura.


Charo Azcona - Pasarela
Charo Azcona en Vogue.es

David Christian: Amplia paleta de colores, incluido el amarillo, muchos tipos de estampados, telas vaporosas, con caída, y piel y plumas. Pantalones amplios y talles altos.

David Christian - Pasarela
David Christian en Vogue.es
Highly Preppy: No es nada minimalista, pero superponibles, ideal para captar ideas para hacer menos aburridas nuestras prendas con pasamanería, pelo, bordados, flecos,... Vaqueros o jeggings combinados con casacas. Y no te pierdas las múltiples posiciones de la bufamanta (blanket scarf): falda, bufanda, poncho,...

Highly Preppy - Pasarela
Highly Preppy en Vogue.es

Ion Fiz: Todo muy streetstyle. Cortes lady y los babydoll de los 60 no tan minifalderos como se llevaban entonces. Estampados y colores psicodélicos, por separado. Combina excepcionalmente bien prendas y accesorios.

Ion Fiz - Pasarela
Ion Fiz en Vogue.es

Juanjo Oliva: Estampados y materiales étnicos. Cortes tipo kimono rematados con cinturones tipo fajín. Vestidos vaporosos y minimalistas con un toque hippy, colores oscuros y elegantes. Escotazos y cuellos a la caja o cerrados.

Juanjo Oliva - Pasarela
Juanjo Oliva por Vogue.es

Moisés Nieto: A tener muy en cuenta por la colección con tejidos reciclados del proyecto de  Ecoembes. La moda sostenible al más alto nivel. Me encantan las cintas que utiliza para adornar, de hecho mis últimos proyectos tienen algunas que son parecidas aunque desconocía estos diseños.

Ecoembes by Moisés Nieto - Pasarela
Ecoembes by Moisés Nieto en Vogue.es


En esta pasarela de Madrid Fashion Show (MFShow) hay otros muchos diseñadores pero o su colección no es de mi estilo o no me parecen lo bastante ponibles o útiles. En cualquier caso, aquello que me ha gustado lo he colgado en mi muro de Pinterest, donde podéis ver más detalles.
LAS TENDENCIAS

En resumen, lo que aparece en casi todos estos desfiles son:
- Hablando de texturas: Transparencias, que me encantan, las sedas estampadas, muy artísticas. 
- En cuanto a cortes lo que ha sido más común son los escotazos (los llamo así porque van más allá del canalillo) de pico y los cuellos a la caja.
- Respecto a los complementos los he encontrado escasos, sólo he visto el calzado, que no ha sido muy diverso y los cinturones. Pero, ¿dónde están los bolsos?.
- En cuanto a los colores, es llamativo el extendido uso de los colores pastel en temporada de invierno (será Pantone el culpable, que comunicó que los colores del 2016 son el Rosa cuarzo -PANTONE 13-1520-  y el Azul Serenidad -PANTONE 15-3919-), cuando normalmente predominan colores oscuros y apagados. Y me ha llamado la atención seguir viendo tonos de amarillo, que pensé que sería una moda pasajera. El negro, aunque es un color básico es a la vez esencial.

HAZLO TUYO


Disfrutad de este análisis durante las vacaciones de Semana Santa y espero vuestros comentarios sobre los que os ha gustado a vosotros de esta pasarela.
¿Queréis adaptar alguno de los diseños que habéis visto a vuestro cuerpo? Dejadme el comentario y estudiamos cómo hacerlo.