miércoles, 25 de noviembre de 2015

Camisetas con bolsillos

Mi primera publicación (¡qué nervios!) va a mostraros un proyectillo de costura que nació tras ver un reportaje en la tele sobre un diseñador que se ha centrado en comercializar camisetas lisas básicas dándoles un toque diferente con un bolsillo estampado.


Camisetas azules personalizadas con bolsillos DIY
Camisetas azules


Tras bucear por internet para localizar a este diseñador, he conseguido dar con la firma Kiwel, que es la que me sirvió de inspiración. Su lema es te tengo en el bolsillo.
Pues bien, tenía unos retales con un estampado muy simpático y una camiseta demasiado sosa en el mismo tono base de la tela, y me acordé de esos diseños.
Como veis en la foto, personalicé de idéntica forma 3 camisetas de distinto tamaño, una para cada uno de los hombres de mi casa, que las lucen encantados, no sé si porque se las he hecho yo o por ir a juego.
Conseguir unas medidas para estos bolsillos se convirtió en una ardua tarea. Tras visitar varias páginas sobre cómo personalizar camisetas con bolsillos, algunas sin coser, de patrones de bolsillos y su colocación, no tengo nada claro cual es el tamaño apropiado ni la ubicación. Por lo que decidí pasar al plan B: estudiar las opciones de bolsillos disponibles en las prendas ya existentes en los armarios de mi casa. Siempre buscándolos pentagonales, que me gustan más para este tipo de bolsillo camisero.
Tampoco funcionó. Acabé hecha un pequeño lío, no conseguí ningún fundamento teórico sino que he acabado aplicando la media y la moda de lo medido y estudiado (para que parezca que tengo un sistema). Nota: Si alguien sabe decirme si hay algún estándar industrial o de corte clásico, agradezco sus comentarios.
Debido a la falta de rigor, no os lo planteo como tutorial sino que simplemente os dejo unas pautas.
Mis conclusiones para el tamaño del bolsillo fueron las que os esbozo en el patrón, que indica sólo las medidas del bolsillo grande, aplicado en una camiseta talla XL de caballero, aunque hice 3 bolsillos de distinto tamaño para cada una de las 3 tallas de camiseta.


Patrón bolsillo camisetas
Por si no queda claro en la imagen, las medidas son:

  • dos largos diferentes (laterales AB=11,5cm y central A’C=14cm) con una diferencia de 2,5 cm entre sí
  • ancho (AD=14cm=A'C)
  • y holgura, que es un centímetro por cada lado de los que van cosidos a la prenda y cuatro centímetros en la parte superior (AD), ya que lleva dobladillo en el lado de la apertura.
Si lo vais a imprimir para usarlo, la línea de puntos es la guía para de corte. Pero el patrón en sí es la línea continua.

Además, os lo he dibujado entero, aunque lo habitual en patrones simétricos es doblar el patrón por el eje de simetría y cortar sobre la tela doblada al hilo (o, al menos así es como me han enseñado a hacerlo en un curso de moda). En este caso, esto quiere decir doblar el patrón por la línea del eje A’C y hacerlo coincidir con la doblez de la tela teniendo en cuenta el estampado (a mi hijo pequeño le gustó más el de su padre porque tenía más gafas).
Y para la ubicación y aplicación, al final, la hice a medida. Es decir, les probé las camisetas, y les coloqué el bolsillo en donde parecía la ubicación apropiada, alrededor del pectoral izquierdo.
La ocasión en la que las estrenaron fue muy especial: El concierto 2015 de la BMMA - Banda Municipal de Música de Aldeire, con un programa casi en su totalidad con temática Disney. La batuta de dicha banda es nuestro amigo Alejandro Carreras. Podéis ver y escuchar este concierto y otros en el canal de Youtube de la BMMA.
Un evento mágico para un estreno muy especial, que además se ha convertido en mi estreno como bloguera. No se puede pedir más.